El Dow Jones Sustainability Index (DJSI) ¿Genera valor?

El desempeño ambiental, social y de gobernanza (ASG) de las empresas es más importante que nunca. La pandemia ha hecho evidente las grandes desigualdades que persisten en el mundo a pesar del crecimiento económico y, cada vez más, se cuestiona el rol de las empresas en la sociedad: se requiere un propósito trascendente, acciones más coherentes, cambios profundos y reales en nuestra manera de hacer negocios.

Evaluaciones como el DJSI ¿contribuyen en esta dirección? Creemos que sí y te explicamos por qué.

¿Qué es el DJSI[1]? Es un índice que agrupa a las empresas que cotizan en bolsa y tienen un desempeño ASG destacado. Cada año se evalúa a cerca de 7 mil empresas de 61 industrias para dar señales claras a los inversionistas sobre quiénes tienen una conducta empresarial responsable. Desde 2017, se mide también a las empresas del mercado integrado latinoamericano MILA (Perú, Chile, Colombia y México).

¿Cómo funciona? Las empresas invitadas reciben un cuestionario con más de 120 indicadores ­-definidos específicamente para su industria- que deben responder y evidenciar. Si no participan activamente, serán evaluadas por su información pública.

¿Cómo nos ha ido? En el 2017, dos empresas peruanas ingresaron por primera vez al índice. En el 2020, tenemos a cinco representantes y dos de ellas —Cementos Pacasmayo y Aceros Arequipa— fueron incluidas por primera vez en el Anuario de Sostenibilidad 2021, que selecciona a las empresas con puntajes en el 15% superior de su industria.

A pesar de los avances, sin duda queda mucho por hacer, pues aún estamos lejos de los resultados de otros países de la región, como Chile o Colombia.

¿Genera valor? Más allá del resultado final de la evaluación y del reconocimiento público, el proceso en sí mismo genera mucho valor. Si la empresa lo toma en serio, esta herramienta puede funcionar como palanca efectiva para impulsar mejoras en la organización. Algunos de los beneficios:

  • Líderes involucrados en torno a un mismo objetivo tangible de sostenibilidad. Es una buena oportunidad para conseguir “Sponsors” internos para impulsar mejoras.  
  • El proceso ayuda a las organizaciones a entender mejor sus riesgos ASG y potenciar sus sistemas de gestión.  
  • La comparación permanente con los mejores de la industria, visibiliza tus brechas y marca una hoja de ruta clara para promover la mejora continua en el largo plazo.
  • Impulsa una mayor transparencia y rendición de cuentas a los grupos de interés, con información ASG trazable y, muchas veces, auditada.

Sin duda el proceso requiere invertir tiempo y recursos, pero vale la pena especialmente si se trasciende al período de evaluación y se trabaja sobre la base de planes anuales para cerrar las brechas identificadas en nuestros sistemas de gestión. Al final, más allá de pertenecer o no al índice, lo importante es la mejora gradual y constante en el tiempo.


[1] El Dow Jones Sustainability Index fue creado en 1999. Pertenece a S&P Global, al igual que SAM, la empresa responsable de realizar las evaluaciones anuales de desempeño en sostenibilidad (CSA). www.spglobal.com/spdji.

Deja un comentario

Av. Del Parque Norte 1160, of 401
San Borja, Lima - Perú
(51 1) 223-2323