El voluntariado corporativo y su potencial como generador de competencias

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Por: Natali Coronado Morales

El voluntariado representa una fuerza de trabajo realmente importante para muchos desafíos sociales, pero ¿se pone en valor los beneficios que genera la práctica del voluntariado en la gente que lo hace?

De acuerdo a la Ley General de Voluntariado N°28238, el trabajo voluntario se define como la “labor o actividad realizada sin fines de lucro, en forma gratuita y sin vínculos ni responsabilidad contractual” (2004). Se sabe que en el Perú el trabajo voluntario representa más del 1% del PBI, es decir, más de $1,500 millones (Martínez, 2017). Además, de acuerdo al estudio World Given Index 2017, realizado por Charities Aid Foundation (CAF), Perú se encuentra en el puesto número 66 de 139 países del mundo por la cantidad de horas que sus habitantes dedican a un voluntariado.

Estas cifras demuestran que el trabajo voluntario es una actividad representativa hoy en día en nuestro país, por lo que resulta necesario la articulación de los diferentes actores que participan en el ecosistema de voluntariado e identificar los beneficios que brinda no solo a la comunidad beneficiaria, sino también a quienes la practican y la promueven.

En ese sentido Empresas que Inspiran, plataforma que ha desarrollado Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) con la finalidad de posicionar el valor estratégico del Voluntariado Corporativo (VC). Para ello, en alianza con empresas líderes de VC, desarrolla espacios de aprendizaje para la gestión del VC, realiza acción conjunta de VC y promociona información para el desarrollo de investigaciones. Esta iniciativa a su vez destaca por su triple impacto en la empresa, voluntario y sociedad, como vía para para alcanzar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El voluntariado corporativo como generador de competencias necesarias para la sostenibilidad de la organización
Las razones por la que las empresas optan por desarrollar un programa de voluntariado corporativo pueden variar: desde fortalecer su imagen y reputación, fortalecer el vínculo laboral, desarrollar competencias en los colaboradores, entre otras.

No obstante, ¿cuál de ellas es la que permite que un programa de voluntariado corporativo se vuelva indispensable en la organización?, ¿cuál de ellas genera valor tanto para la organización, como para la comunidad beneficiaria? De acuerdo a Ken Allen, el voluntariado corporativo representa una serie de beneficios que pueden ser aplicados a la vida laboral. Entre ellos se destaca la oportunidad para desarrollar habilidades de liderazgo y el trabajo en equipo, la cual aumenta el potencial de colaborador y mejora la facilidad y comodidad para trabajar de manera colaborativa; así como la oportunidad para desarrollar una visión más amplia del mundo y exponerse a ideas nuevas e innovadoras, que permite una apertura a la diversidad y la Innovación (2012, págs. 52-53).

Empresas que Inspiran organizó un desayuno, como espacio para debatir sobre este tema en el caso peruano. Tuvo como ponentes a Alejandra D’Agostino, Gerente de Recursos Humanos de Deloitte, y a Juan Ángel Poyatos, Presidente de la red de voluntariado corporativo de España y fundador de la Red Iberoamericana de Voluntariado Corporativo (Voluntare). Entre las reflexiones se destacó la importancia de los programas de voluntariado para fortalecer los temas de la diversidad e inclusión, porque permite a los colaboradores conocer y relacionarse con problemáticas y personas diferentes (2do Desayuno Empresas que Inspiran 2017. “Voluntariado y desarrollo de competencias en colaboradores”, 2017).

Además, la importancia de las plataformas y el acceso a las buenas prácticas en voluntariado corporativo, que permite identificar lecciones aprendidas y herramientas a contextualizar y poner en práctica.

Conclusiones y recomendaciones

El voluntariado hoy en el país es una práctica que cobra cada vez más relevancia. No obstante, el ecosistema de voluntariado presenta el reto de ser articulado para generar actividades de mayor impacto para los actores involucrados. Un ejemplo de ello es la iniciativa liderada por Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU): la plataforma Empresas que Inspiran. A través de diferentes actividades y compromisos, busca posicionar el valor estratégico del voluntariado corporativo (VC).
En la misma línea, el VC representa una herramienta para contribuir no solo a problemas que enfrenta el país, sino también a la madurez de las organizaciones en diversidad, característica relevante en la generación de innovación para su sostenibilidad. En ese sentido, la gestión de un programa de voluntariado corporativo debe considerar las siguientes recomendaciones:

  • Alinear las actividades de programa voluntariado no solo al core del negocio, sino también a aquello por lo que destaca y hace bien. De esta forma existen más posibilidades que la innovación surja en el know-how de la empresa, permitiéndole renovarse e ir un paso más allá.
  • Definir una propuesta clara de valor de cara al colaborador y la empresa. Debe priorizarse aquellos que son relevantes e indispensables para la organización, considerando las tendencias que existen hoy en la gestión humana.
  • Establecer indicadores de resultados e impactos tanto para los voluntarios, como los beneficiarios. Estos deben ir más allá de las horas de trabajo voluntario, así puede poner en valor la actividad realizada.
  • Comunicar y reconocer el trabajo realizado por los voluntarios. De esa manera se busca posicionar al programa y fidelizar a los voluntarios.
  • Recoger las expectativas de los colaboradores antes de iniciar un programa de voluntariado corporativo para definir una oferta que realmente responda a sus intereses.

Mapear diferentes actividades de voluntariado e identificar aquellas que brindan las oportunidades para desarrollar los beneficios que la organización busca. Los beneficios que pueda generar realizar una actividad de construcción, no son los mismos que pueda generar una actividad de transferencia de conocimiento.

Bibliografía

Allen, K. (2012). THE BIG TENT, Corporate Volunteering in the Global Age. Barcelona: Ariel S.A.

Charities Aid Foundation. (2017). CAF WORLD GIVEN INDEX 2017. Retrieved from https://www.cafonline.org/docs/default-source/about-us-publications/cafworldgivingindex2017_2167a_web_040917.pdf

LEY N° 28238. (Lima, 01 de junio de 2004).

Martínez, M. A. (2017, Enero 17). Voluntariado juvenil en el Perú. (Stakeholders, Interviewer) Retrieved from http://stakeholders.com.pe/miscelaneas/voluntariado-juvenil-en-el-peru/

Voluntarios Naciones Unidas. 2do Desayuno Empresas que Inspiran 2017. “Voluntariado y desarrollo de competencia en colaboradores”. (15 de Agosto de 2017). Lima.

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