Inteligencia Social. Una estrategia que forma parte del relacionamiento.

Primera

 

Personalmente prefiero hablar de un plan de relacionamiento. Tengo la sensación que las personas y las empresas (no todas) tienden a pensar que un plan de relaciones comunitarias tiene que ver estrictamente con el sector extractivo y/o con las zonas rurales. Nada más alejado de la realidad.

El relacionamiento se trata de ese contacto, acercamiento, interés e incluso trabajo en conjunto que se establece de manera permanente, con los diversos actores sociales que se encuentran en la zona de influencia, comunidad, sede o como quieras llamarlo. Y que se debe dar de una manera orgánica, bajo un plan, persiguiendo objetivos específicos y estableciéndose metas e indicadores. Y es para todos los sectores.

Y la Inteligencia Social qué es y dónde entra?

La inteligencia social es una foto. Y para una buena foto se tiene que enfocar bien, componer los elementos rápidamente y hacer un disparo preciso que te permita tener una historia breve y concreta, casi como un cuento.

Me explico. Muchas veces las empresas tienen que tomar una decisión rápida, que puede ser espinosa con su comunidad, pero a su vez es demandada por los inversionistas y necesitan información adecuada para poder tomarla; es allí donde rápida y estratégicamente tenemos que mapear la percepción, receptividad, expectativas e intereses de los actores clave, además de preguntar a los expertos, stockear en las redes y monitorear los medios locales!!!! (Siempre hay, no solo Gestión o El Comercio nos salvará). Todo ello de manera fina, bien enfocada, con un análisis diligente de la información que se obtiene y que podemos ir configurando en un mapa, que nos revele las relaciones que se van tejiendo.

Esto se trata de una estrategia para algo específico y que requiere inmediatez. Esto no es el diagnóstico o línea de base para un plan de relacionamiento, que tiene su método y particularidades de los sectores. La inteligencia social será eficiente si forma parte de un plan y si se tiene información previa.

“Tomar una foto, no es hacer una película”.

Pero, ¿Cómo se realiza una inteligencia social? Aquí algunos pasos importantes:

  1. Define una pregunta concreta: La inteligencia social responde una pregunta. Repito, una pregunta. Por ejemplo, ¿Qué pasa si decido ampliar mi planta de almacenamiento?
  2. Identifica rápidamente a quién preguntar: Se supone que ya conoces la zona, sabes más o menos quién decide, quién influye, cómo lo hace; lo único que necesitas es que te den pistas para responder a tu pregunta. Así que toma tu lista y prioriza.
  3. Diseña las preguntas claves y la estrategia de abordaje: Esto es ARTE. No vas a preguntar directamente o tal vez sí. Esto depende del conocimiento y relacionamiento ya tengas en la comunidad.
  4. Conversa internamente y analiza los resultados: Ampliar una planta de almacenamiento no depende del área de relacionamiento, comunicación, responsabilidad social o sostenibilidad. Hay otros implicados. Una comunicación constante de las implicancias de la ampliación con los responsables y el feedback de los resultados que vas obteniendo, van a servir para tu análisis.

Ojo, tienes que ser consciente que la foto puede salir desenfocada, esto no quiere decir que la inteligencia social no funcione, lo que sucede es que el relacionamiento y las percepciones no es 1+1. Sin embargo, este tipo de foto no estará exenta de información y aprendizaje para tomar decisiones.

Yo aún sigo aprendiendo de las experiencias de este tema, así que si deseas compartir una experiencia leo, escucho y/o converso encantada!!

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