Ranking de sostenibilidad de países

(Medición país de los intangibles)

robecosam

RobecoSAM es una alianza de firmas especializada en inversiones en sostenibilidad que realiza las evaluaciones para el Dow Jones Sostenibility Index, así como para el S&P ESG index family, que es el Indice Standard and Poor´s en los aspectos sociales ambientales y de Gobierno Corporativo – ESG.

En esa línea, los analistas en sostenibilidad han desarrollado un ranking de sostenibilidad de 62 países para efectos del trabajo de los inversionistas de mercados. El estudio reconoce que la capacidad de un país para salvaguardar las necesidades de sus futuras generaciones se extiende más allá de la protección del medio ambiente y abarca también una gama más amplia de factores sociales, económicos y de objetivos de gobierno.

indicadores

La investigación de RobecoSAM considera una serie de factores sociales tales como inversiones en la educación y la gobernabilidad o aspectos como las políticas de previsionalidad. Tales factores son frecuentemente pasado por alto por los inversores, pero tienen un impacto más o menos directo en el rendimiento económico de un país y en última instancia, su perfil de inversión global a largo plazo.

La evaluación para el ranking está basada en 17 indicadores sociales, ambientales y de gobernanza y se emplea para determinar el peso del país para poder construir el S&P ESG index family, ya mencionado.

average

Latinoamérica y el Perú en el Ranking

El estudio identifica y clasifica también a los países en mercados emergentes, frente a mercados más desarrollados que tienen una gestión sostenible largamente reconocida, como son Suecia, Suiza y Noruega que ocupan los tres primeros lugares a nivel mundial. En cuanto a los países emergentes, lideran la lista Singapur (18), República Checa (19) y Hong Kong (20), que tienen niveles de desarrollo económico y social claramente por encima de los países latinoamericanos.

En América Latina, una vez más, Chile (30) es el líder seguido de Argentina (40) y México (41), países con mercados de valores más grandes y desarrollados que el chileno, pero Chile tiene fundamentos institucionales y regulatorios que siempre tienen especial valoración en los estudios comparados. Brasil (46), Perú (47) y Colombia (49) están en el segundo pelotón regional, donde el marco regulatorio peruano tiene un peso superior a las dimensión institucionales en cuanto a lo social y ambiental, en las que Brasil y Colombia nos supera.

En esta selección global que realiza el estudio entre 62 países, son Venezuela (61) y Nigeria los que se encuentran en las últimas posiciones.

Ranking de sostenibilidad país
ranking

Fuente: http://www.robecosam.com/en/sustainability-insights/about-sustainability/country-sustainability-ranking/index.jsp

Deja un comentario

Av. Del Parque Norte 1160, of 401
San Borja, Lima - Perú
(51 1) 223-2323